lunes, 11 de mayo de 2009

Desocupadas ante la crisis naves industriales en la frontera


Sandra Rodriguez Nieto
Ciudad Juárez— Como imágenes de la “desolación productiva” por la que atraviesa el mundo, decenas de naves industriales, algunas recién construidas, están a la fecha desocupadas en una cantidad sin precedentes en Ciudad Juárez.

Datos del mercado inmobiliario local indican que el promedio anual de desocupación de naves industriales, que en los últimos años había sido de un ocho por ciento del total construido, este año subió hasta un 12 por ciento.

En cantidad de naves industriales, la proporción se refiere a unos 87 edificios construidos, 24 de ellos sin estrenar, que en total miden 6.8 millones de metros cuadrados, similares al suelo ocupado por unas 90 canchas de futbol soccer.

De acuerdo con diversas fuentes, si bien la principal causa de esta desocupación es la recesión económica mundial y, en particular, la de la industria automotriz norteamericana, otro factor es la inseguridad que azota a Ciudad Juárez.

Esta combinación de factores, opinan expertos del ramo inmobiliario, ha generado una desocupación del espacio industrial mayor incluso que la registrada por la recesión económica de 2001. “Yo lo he estado viendo más grave.

El factor de inseguridad de alguna manera mermó y sigue mermando a las inversiones, hemos sabido de maquiladoras que de plano ya no quieren saber nada de Juárez, que tuvieron secuestros de directivos, robos y, por más baratas que le pongas las naves, no les interesa, no quieren saber nada”, explicó Pablo Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Ciudad Juárez (AMPI).

“Entonces, ese factor de inseguridad ha sido más pesado que cualquier crisis, e impidió que se sacara ventaja de la devaluación del peso, que fue de un 40 por ciento y que da ventajas porque cuando el dólar se pone fuerte se vuelve atractiva la plaza, se acabalan más las firmas, pero y no se pudo aprovechar esta vez, por la inseguridad”, agregó Hernández.

Las naves industriales vacías con mantas que anuncian su disponibilidad son visibles en las 40 zonas industriales de esta frontera –entre parques y corredores-, desde el Parque Industrial Omega –en el extremo Norte de la ciudad-, hasta los ubicados en el libramiento Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario