miércoles, 6 de mayo de 2009

Detectan 7 casos de influenza en El Paso

El Diario de El Paso
El Paso— Autoridades locales y federales en El Paso afirmaron ayer que no extremarán las precauciones sanitarias en la región y que mantendrán sus operaciones con ‘normalidad’, luego de que fueran confirmados en la ciudad siete casos de infectados por la influenza AH1N1, de los cuales seis corresponden a menores de edad.
Lo anterior significa que los puentes internacionales no serán cerrados, ni su nivel de vigilancia se incrementará, al igual que se descarta la cancelación de clases en los diferentes grados educativos.
En conferencia de prensa, representantes de los distritos escolares de la localidad, el Departamento de Salud y el alcalde John Cook explicaron que aún faltan los resultados de 14 muestras más, que fueron enviadas a Atlanta, pero que en dos semanas contarán aquí con centros de detección rápida del virus para acelerar los diagnósticos.
“En un par de semanas más tendremos una manera de realizar nuestros propios exámenes rápidos aquí ya que nos lo facilitará CDC, y eso obviamente nos ayudará a tomar medidas de prevención más eficaces y controlar la situación de mejor manera.
Sin embargo puede incrementar el número de casos positivos”, dijo el doctor Héctor Ocaranza, autoridad del Departamento de Salud de El Paso.
Entre los participantes de la conferencia de prensa pareció privilegiar una actitud optimista ante el problema de salud pública.“La única justificación para que cerremos nuestras escuelas sería que la asistencia de los estudiantes disminuyera de una manera drástica pero éste no ha sido el caso y menos ahora que hemos terminado las pruebas del TAKS”, dijo Lorenzo García, superintendente del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD). Representantes de instancias federales no tienen contemplado implementar medidas extraordinarias en los cruces internacionales, aunque enfatizaron que continuarán “monitoreando” a los viajeros para detectar aquellos quienes presenten síntomas de gripe.
El Gobierno de Estados Unidos inició el lunes de la semana pasada un operativo especial de vigilancia en sus fronteras internacionales, así como en sus puntos de entrada por aire y mar, a fin de reducir su exposición a la gripe porcina, luego de declarar el estado de emergencia sanitaria el día anterior.El portavoz de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Roger Maier, indicó que los oficiales apostados en las garitas de revisión en los puentes y cruces internacionales de El Paso continuarán “monitoreando a los viajeros durante el proceso de inspección.“Si (los oficiales) encuentran a un individuo que muestre síntomas consistentes con la H1N1, se le dará una máscara y se le aislará de otros viajeros y empleados de CBP”, manifestó.
Reiteró que los inspectores cuentan con el equipo preventivo necesario, como máscaras y guantes, así como contacto con autoridades del Centro de Prevención para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a quienes le refieren personas quienes aparentan estar enfermas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario