martes, 26 de mayo de 2009

Detienen a expresidente del comisariado ejidal de Huizopa

Manuel Ruiz
Cd. Madera, Chihuahua.- Enrique Torres, expresidente ejidal de Huizopa, ayer por la tarde fue detenido por agentes de la Policía Ministerial, quienes cumplieron con la orden de aprehensión librada por los ilícitos de invasión de propiedad privada, daños a las vías de transporte y obstrucción de libre vía cometidos desde el mes de mayo del año pasado en perjuicio de la Mina de Dolores.

Torres fue detenido precisamente cuando interceptó a los directivos de la minera frente a las oficinas de la misma en ciudad Madera, sólo para "saludar" y para pedirles que les permitieran a algunos de sus allegados integrarse a algunos cursos, y sólo unos instantes después tras de él arribaron los agentes para detenerlo.

El expresidentes ejidal se limitó a preguntar el porqué de su detención y accedió pacíficamente a acompañar a los agentes ministeriales.

Salvador Gaytán y David de la Rosa acompañaban en ese momento al hoy detenido, quienes no se opusieron a la detención del exlíder de los ejidatarios de Huizopa, e incluso se subieron a la caja de carga del mismo vehículo pick up en el que llevaban a Torres.

Los directivos de la empresa minera, encabezados por Carlos García Droget, declararon estar asombrados por la situación y acompañaron al detenido hasta Chihuahua, a donde fue trasladado por los ministeriales.

"Esperamos que sea una coincidencia el que hayan estado justo en el edificio de la compañía, estamos dispuestos a dar seguimiento al caso y si favorece el apoyar a Torres a la buena relación con los ejidatarios, pues lo vamos a hacer", explicó.Indicó que efectivamente en mayo del año pasado se había interpuesto una denuncia contra de Torres por la toma de caminos que realizaron en el mes de mayo del año pasado, cuando también irrumpieron en las instalaciones de la mina donde intervinieron con los trabajos de los ahí presentes.

"Nosotros esperamos que esta situación no vaya a derivar en posteriores reacciones por parte del grupo de Torres, porque tenemos un avance muy importante en cuanto a la negociación con los ejidatarios, estamos alcanzando la cordialidad y es lo que queremos mantener", explicó.

Explicó que Torres Gaytán y De La Rosa estaban ahí frente al edificio de Mine Finders porque les interesó un curso de capacitación que les brindarán, en el que incluso les pagarán un sueldo y les darán Seguro Social mientras se realiza.Hasta la tarde de ayer, Carlos García Droget, personalmente acompañó a Enrique Torres hasta la Procuraduría de Chihuahua.

"Si es necesario pagar la fianza para favorecer el entendimiento que ya hemos logrado, la vamos a pagar", explicó Droget.

No hay comentarios:

Publicar un comentario