sábado, 16 de mayo de 2009

Ejecutan a 10; decapitan a dos


El Diario
Ciudad Juárez— La racha de homicidios de alto impacto se reanudó este viernes al ser ejecutadas diez personas, dos de ellas fueron decapitadas.Al menos seis de los crímenes ocurrieron luego de la reunión de evaluación de la Operación Conjunta Chihuahua, realizada ayer por la mañana.

Como única novedad en la actuación de los cuerpos policíacos destacó el desplazamiento del helicóptero en el lugar de los hechos, sin embargo, no se reportaron personas detenidas o vehículos asegurados.

Con estos hechos suman 40 homicidios dolosos registrados del 1 al 15 de mayo y 576 en lo que va del presente año, de acuerdo a los protocolos de comunicación emitidos por la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte.

El primer homicidio fue reportado a las 01:30 horas en el cruce de las calles Arturo Gámiz y Francisco Villa, de la colonia Tierra Nueva y Libertad. Al lugar se acercaron los agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida, luego de recibir el reporte del fallecimiento de Víctor Manuel Félix Soto, de 18 años.

La víctima presentó como huellas externas de violencia múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.En la escena del crimen fueron asegurados 10 casquillos calibre 9 milímetros.

Para las cuatro de la mañana los vecinos del poblado Doctor Porfirio Parra, conocido como Caseta y frontera con Fabens, Texas, despertaron por la movilización policiaca generada por el hallazgo de dos cuerpos decapitados. Las cabezas de las víctimas fueron colocadas a casi 500 metros de los cadáveres.

Los cuerpos fueron localizados a un costado de la calle Doctor Porfirio Parra, a 15 kilómetros de la carretera Juárez-Porvenir en lo que se conoce como el entronque, mientras que las extremidades cefálicas fueron colocadas en la glorieta ubicada en el cruce de las calles Cruz Rey y Porfirio Parra, en el citado poblado.

El hallazgo de los cuerpos decapitados se reportó ante las autoridades a las 5:40 horas, por vecinos del lugar, quienes se llevaron una fuerte impresión por el cruel espectáculo, al ver que los cuerpos estaban severamente golpeados y ambos llevaban las manos esposadas hacia la espalda. Las autoridades estatales identificaron a una de las víctimas como David Olivos Aguilera, de 25 a 30 años, quien murió por la amputación de la extremidad cefálica, según el resultado de la autopsia.

En la segunda escena del crimen se localizaron las dos cabezas, una se encontraba sobre la banqueta de la glorieta y la otra bajo uno de los arcos de la misma glorieta.El tercer evento fue reportado a las 07:25 horas, en el cruce de las calles Honduras y Del Ejido, de la colonia Ex hipódromo. Hasta el momento la persona víctima permanece en calidad de desconocida. El cadáver fue localizado en el interior de una finca abandonada y fue victimado en el lugar. Sus ejecutores lo obligaron a hincarse y le dispararon a quemarropa en la cabeza.

El hombre medía 1.70 metros de estatura, tenía el cabello corto color negro entrecano, complexión regular y tez morena. Vestía una playera blanca, short de color morado con vivos negros, calcetines blancos y tenis de color rojo. En la escena del crimen fueron asegurados dos casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.Y mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno se encontraban analizando estadísticas y los hechos ocurridos días atrás para redefinir las estrategias contra la delincuencia, los vecinos de la colonia Barrio Alto eran testigos de una ejecución que provocó el pánico, al registrarse primero una persecución contra la víctima.El hombre no fue identificado oficialmente y los colonos señalaron que era una persona alta y delgada pero no “era del barrio”.

El crimen fue reportado a las 11:50 horas en el cruce de las calles Arteaga y Mauricio Corredor. “Nosotros escuchamos muchos balazos, la balacera duró como 10 minutos y vimos que andaban ‘a madre’ un carro como Nissan azul y otro color rojo, el que disparó era un hombre que tenía una camisa de tirantes”, dijo un vecino del lugar.“Unos dijeron que lo levantaron en otro lugar, allá arriba (cuadras adelante) y aquí lo tiraron para balearlo, otros dicen que lo estaban persiguiendo y ahí le dispararon, pero se oyeron muchos balazos, uno tras otro”, agregó la madre del entrevistado.Madre e hijo observaban a los policías federales agazapados en la escena del crimen y se cuestionaron qué hacían en el lugar.

“Toda la vida hemos vivido en una constante guerra, aquí han matado como a 50 personas y nunca hace nada la policía, si pasan y a cada rato, pero pues de que sirve si no hacen nada”, planteó la ama de casa.

El cuerpo sin vida fue localizado en el interior del domicilio ubicado en la calle Arteaga frente al número 870 y como huellas de violencia externa presentó impactos de bala en el cráneo. Como señas particulares presentó tatuajes en la espalda alta con la leyenda “Orgullo Mexicano” y “Juaritos” en el cuello.En la escena fueron asegurados dos elementos balísticos de los calibre .40 milímetros.

A las 14:48 fue reportado el asesinato de José Alfredo Gallegos Torres, de 24 años, cuyo cuerpo sin vida quedó sobre la cinta asfáltica en la calle Miguel Auza y perimetral Carlos Amaya, de la colonia Constitución. Familiares de la víctima informaron que el joven estaba casado y era padre de una niña, tenía varios camiones de carga y la tarde del jueves visitó a sus familiares.“Él estaba muy tranquilo, fue a la casa y estaba muy tranquilo no tenía problemas y estuvo platicando con nosotros muy contento”, afirmó su tía.En la escena del crimen fueron asegurados cuatro casquillos percutidos, calibre 10mm.

El asesinato provocó un caos vehicular, ya que decenas de personas reducían la velocidad para observar el cuerpo inerte y fueron varias las madres de familia que cruzaron la peligrosa vialidad con sus hijos en brazos para que los niños observaran de cerca el cadáver.La familia de la víctima permaneció en el lugar. Las mujeres lloraban y a gritos pedían explicaciones. “Por qué, qué les hizo, él era un buen hombre, qué pudo hacerles para que le hicieran esto”, gritaban. Finalmente, fue reportada la ejecución de Jorge Grado López, de 35 años, a quien los vecinos identificaron como un activo vendedor de drogas al menudeo.

Los asesinos se ensañaron con la víctima pues además de los múltiples impactos de bala, Presentó tres punzocortopenetrantes en cara anterior del cuello. Testigos de los hechos indicaron que durante la mañana y el medio día un vehículo azul anduvo dando vueltas por la colonia y preguntado varios domicilios como si buscara a alguien.

“Después, más tarde, escuchamos muchos disparos y vi una camioneta como plateada de reciente modelo que salió volando de la calle de atrás, eran los asesinos”, dijo una mujer que observó a los sicarios al momento de huir.“Todos en la colonia sabemos a qué se dedicaba y no nos sorprende cómo terminó. Creo que lo que quisieron fue eliminar la competencia”, dijo otro vecino entrevistado. Los hechos ocurrieron en el exterior de una vivienda ubicada en la calle Puerto Palenque y Salvárcar, de la colonia Praderas del Sauzal.En el lugar fueron asegurados 19 elementos balísticos, de calibres .380 y 9mm.En los últimos tres casos el helicóptero militar sobrevoló la zona, pero no hubo personas detenidas.

Por la noche, en el fraccionamiento San Ángel, un hombre aún no identificado fue abatido con once disparos en el cruce de las calles Dolores Álvarez y Aguirre Laredo.Más tarde cuatro hombres encapuchados ingresaron al interior del restaurante bar San Martín en la zona del Pronaf, frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y dispararon en la cabeza de dos personas que se encontraban en la barra del establecimiento.

De acuerdo a la versión de testigos tras la agresión los presuntos responsables huyeron a bordo de una camioneta Cheroke blanca, mientras agentes federales que se encontraban en las instalaciones de la PGR y que escucharon los disparos salieron a pie, pero no pudieron perseguirlos.Familiares de los asesinados identificaron a uno los ajecutados como Roberto Acosta de 37 años y Juan Alberto Holguín Rascón de 23 años, quienes se encontraban en el interior del establecimiento celebrando su cumpleaños del primero.

Dos lesionadosDos hombres fueron heridos por proyectil de arma de fuego, en diferentes atentados ocurridos en la zona centro.La primera víctima fue identificada como Fernando Salas Carrillo, de 23 años, quien caminaba por la estación de servicio ubicada en las calles Plomo y 16 de Septiembre, de la colonia Gregorio M. Solís, cuando fue baleado por personas desconocidas.

El joven recibió dos impactos de bala, uno en el brazo y otro en la pierna, ambas extremidades del lado derecho.La víctima fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital General.El segundo caso fue reportado poco después de las cuatro de la tarde en el cruce de las calles Ramón Rayón, entre la calle Membrila y Noche Triste.

La persona herida fue identificada como Jesús Martínez Arreola, de 19 años.Testigos indicaron que el joven al parecer se dedica a la venta de objetos usados y estaba trabajando cuando llegó una persona y le disparó.

Luego de una intervención policiaca fue detenido Jesús Armando Rodríguez, de 35 años, quien según un testigo dice que vio cuando esta persona llegó y le disparó, pero otras personas que estuvieron presente al momento de la agresión no lo identificaron, por lo que será el Ministerio Público el que determine el grado de participación de la persona en el homicidio en grado de tentativa.El lesionado fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja a la Clínica 6 del Seguro Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario