domingo, 3 de mayo de 2009

Enfermera e hijo, los infectados por la influenza

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Los cuatro casos de influenza humana AH1N1 que existen en Chihuahua habían sido calificados como influenza estacional por los Servicios Estatales de Salud. Las dos víctimas de esta capital son una enfermera del Hospital General y su hijo, este último estuvo de vacaciones en la Ciudad de México, señaló personal médico del nosocomio. Extraoficialmente se supo que el niño estuvo de vacaciones en el Distrito Federal, de donde es originaria su madre y que a su regreso a Chihuahua fue internado para recibir atención con síntomas de resfriado, que resultaron ser de influenza humana.
En el mes de abril se reportaron 17 casos de influenza tipo A y B, un total de 45 en el estado desde que comenzó el 2009 y fue dentro de estos, específicamente entre los del primero mencionado, entre los que resultó el subtipo AH1N1 o humano.
La detección del virus de influenza se hizo en el laboratorio regional del estado y de ahí se definió el tratamiento, sin embargo los resultados que arrojaron fue que el padecimiento era del tipo A y se enviaron para su análisis a la Ciudad de México, en el Laboratorio Nacional, desde donde se comunicaron los resultados positivos de los cuatro casos actuales.
Los resultados tardaron cinco días en estar listos, y una vez que fueron conocidos, se informaron a los pacientes infectados, aseguró el gobernador del estado José Reyes Baeza Terrazas, al dar detalles de la información ayer en la rueda de prensa convocada por la emergencia de salud en el estado.
Señaló que se informó a los pacientes de su enfermedad, y cada caso se atendió de manera individual, con la implementación de un cerco sanitario en su zona habitacional y la realización de exámenes de laboratorio a quienes están o estuvieron en contacto con ellos. Reiteró que los afectados son dos personas en esta capital y otras dos en Ciudad Juárez, los cuales fueron atendidos en los hospitales del Sistema de Salud en el Estado.
Los casos de Chihuahua capital fueron un niño de 10 años y una mujer de 32, mientras que en Ciudad Juárez se trata de dos varones, de 36 y 22 años. En lo referente al estado de salud de las personas, se dio a conocer que ninguno de ellos está hospitalizado y que todos convalecen en sus casas.
Ante la pregunta de la existencia de contagios, el mandatario estatal dijo que hasta el mediodía de ayer no se tenía ninguno, sin embargo durante los cinco días que tardaron en llegar los resultados de la Ciudad de México, que los diagnosticó como víctimas del AH1N1, estuvieron en contacto con otras personas que son a quienes ahora se revisa.
Entre la información que se dio a conocer, se dijo además que se inició una investigación alrededor de los pacientes para conocer exactamente el lugar donde pudieron haber contraído la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario