miércoles, 27 de mayo de 2009

Indagan nepotismo municipal

Silvia Macías
El Congreso local realizará una revisión minuciosa al Código Municipal del Estado de Chihuahua, para subsanar las lagunas y los recovecos legales que actualmente existen, a fin de evitar se sigan dando casos de nepotismo al interior de las administraciones municipales.
En lo anterior coincidieron ayer el subcoordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Ricardo Espinoza Leyva, y el presidente de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jorge Neaves Chacón, luego de que se dieran a conocer públicamente presuntas situaciones de esa naturaleza al interior del Ayuntamiento de Chihuahua.
En ese sentido, los legisladores destacaron que el alcalde Carlos Borruel Baquera no debe esperar las reformas que haga el Congreso del Estado al Código Municipal para actuar en consecuencia, ya que afirmaron que el edil está moralmente obligado a revisar, personalmente, cada uno de los casos de nepotismo que se han ventilado de manera pública.
No obstante, el diputado Jorge Neaves Chacón afirmó que “a todas luces, se ve que existe la violación de esta normatividad, principalmente en el caso de la hermana del presidente, la cual, aunque ya trabajaba en el Municipio, fue ascendida de cargo en la presente administración, lo cual también puede llamarse nepotismo”.
El presidente de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales detalló que en el Código Municipal tan sólo existe la salvedad de que pueden seguir trabajando en el Ayuntamiento los familiares de los funcionarios de primer nivel, cuando tengan antigüedad.
Por los casos denunciados, recalcó, los legisladores tenemos la obligación de revisar la normatividad para ver cuáles son los vacíos legales que existen, que son los que están permitiendo que se sigan dando este tipo de situaciones, que evidentemente son irregulares.
A su vez, el subcoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, Ricardo Espinoza Leyva, hizo hincapié en que “Carlos Borruel tiene la obligación moral de estar revisando, constantemente, este tipo de cuestiones, para que a la brevedad se corrijan las irregularidades”.
Añadió que “no es posible que aquellos gobiernos que siempre han criticado y estado en contra de este tipo de situaciones, ahora resulta se hacen de la vista gorda; pareciera que para ellos ya no existe el delito de nepotismo”.
“Es muy claro y muy evidente que el Ayuntamiento de Chihuahua ha dejado pasar este tipo de situaciones.
Por lo tanto, repito, quien debe de tener la voluntad política para abordar esos casos, es el presidente municipal, quien debe, finalmente, predicar con el ejemplo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario