miércoles, 6 de mayo de 2009

Limpios’, los nueve candidatos: IFE


Gabriela Minjares
Ciudad Juárez— El Instituto Federal Electoral (IFE) afirmó que sobre ninguno de los nueve candidatos a diputados federales por Chihuahua que contienden en el actual proceso electoral existen dudas de que pudieran tener vínculos con el narcotráfico.

Aseguró que todos los aspirantes a la Cámara de Diputados han cumplido con el acuerdo de blindaje electoral que establecieron, además de que durante la campaña llevarán a cabo rigurosas medidas de fiscalización para evitar que el dinero del crimen organizado entre al proceso comicial.

“No hay ninguna sombra, ningún elemento de duda, estamos en un Estado de Derecho que el que afirma está obligado a probar”, manifestó Eduardo Rodríguez Montes, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Chihuahua.

Lo anterior luego de que el periódico El Universal difundió ayer una nota en la que consigna que candidatos a diputados federales en el país se encuentran “bajo sospecha” por presuntos vínculos con el crimen organizado, información en la que menciona a Héctor Murguía Lardizábal, contendiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito 02 en Juárez.Rodríguez Montes agregó que no existe “ningún seguimiento particular” a Murguía Lardizábal, de quien se han hecho señalamientos luego de que el ex director de la Policía Municipal de su administración municipal, Saulo Reyes Gamboa, fue detenido y sentenciado el año pasado en Estados Unidos por haber conspirado para importar droga a ese país.

El funcionario electoral subrayó que, si bien, los períodos de elecciones son tramos en los que se hacen una serie de afirmaciones, unas fundadas y otras sin sustento, es importante tener en cuenta que la calumnia y la diatriba pueden ser sancionadas.

Expuso, además, que los partidos políticos y los candidatos deben considerar este tipo de campañas, porque si las acusaciones son infundadas, en el ámbito de la elección generan un desánimo en el electorado.

“Pero si es fundado hay que hacerlo, hay que decirlo, porque éste es un Estado democrático en el que si hay elementos se pueden hacer valer cualquier tipo de señalamientos; pero si no los hay, sí es grave dado que puede generar una calumnia y una especie de guerra sucia porque son temas que pueden generar mucha rentabilidad política, aunque los partidos están muy seguros que es un terreno en el cual, al final del tiempo, calumniador y calumniado pueden salir afectados”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario