martes, 26 de mayo de 2009

Mujer detenida en Parral, transfería miles de dólares de su cuenta HSBC

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Tras las primeras investigaciones, autoridades federales detectaron transferencias bancarias hechas desde Parral y Ciudad Juárez a los Estados Unidos por cantidades de hasta 100 mil dólares americanos, realizadas por Irma Leticia Chávez Corral y seis personas más que integraban un grupo del crimen organizado con operatividad en el "triángulo dorado", parte sur de Chihuahua.
Ayer esta célula criminal fue presentada bajo un numeroso operativo de seguridad, ante el Juzgado Primero de Distrito, donde el juez en turno concedió la duplicidad de término para los siete inculpados de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, usurpación de funciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Chávez Corral, exesposa del antes diputado federal y expresidente de la Unión Ganadera Regional, Manuel Payán Novoa, fue arrestada el pasado 18 de mayo en ciudad Parral junto a otras seis personas, entre ellas altos mandos del crimen organizado.
Se trata además de Francisco Beltrán González, Ramón Soto Valenzuela, Jesús Manuel Yáñez, Héctor Cabrera Herrera, José Ramón Sánchez Ramírez y Fernando Romero Nava.
De acuerdo con una tarjeta informativa de la Procuraduría General de la República (PGR) el cuerpo de inteligencia militar informó que Soto Valenzuela comandaba dicha célula criminal con base en el municipio de Parral, Chihuahua.
Este grupo delictivo, indica el reporte, tenía una presencia importante en la parte sur del estado denominado "triángulo dorado" y realizaba transferencias desde las ciudades de Parral y Juárez con cantidades desde los 20 mil hasta 100 mil dólares, utilizando cuentas que mantenía en el banco HSBC hacia las instituciones estadounidenses State National Bank en El Paso, Texas, y Union Bank of California, en los Ángeles, California.
El momento de la detención les fueron asegurados casi cuatro kilogramos de cocaína, más de ocho kilos de mariguana, nueve armas de fuego, más de 300 mil pesos en efectivo, cartuchos, gorras, playeras y una placa con insignias de la Policía Judicial del Estado (PJE), además de tres vehículos, radios de comunicación y diversa documentación apócrifa.
Las siete personas están acusadas ante el Juzgado Primero de Distrito por dicho delito, donde el juez en turno concedió la duplicidad de término (72 horas) como periodo máximo para que la defensa de los inculpados presente pruebas en su favor.
La resolución del juez se espera para mediados de esta semana, con lo que los inculpados conocerán su situación jurídica a raíz dicho delitos, entre ellos la delincuencia organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario