miércoles, 13 de mayo de 2009

Ordenan detener obra municipal


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El juez Octavo de Distrito en el Estado, Ignacio Cuenca Zamora, ordenó la suspensión de los trabajos de canalización en el arroyo "El Mimbre", luego de que el panteón Jardines Eternos de San José interpusiera una denuncia por invasión de terreno.

El arroyo pasa justo por la parte trasera del cementerio ubicado en la avenida Tecnológico y 16 de Septiembre, en donde a decir del quejoso, los trabajos abarcaban parte del terreno particular, por lo cual pidió a la autoridad responsable la suspensión definitiva de estos actos.Según el amparo 387/09 interpuesto ante el Juzgado Octavo de Distrito, promovido contra el H. Ayuntamiento de Chihuahua y todas las autoridades municipales involucradas, así como contra Conagua y Hacienda, reclama:

1) La ampliación del cauce del arroyo "El Mimbre", para su canalización.

2) La falta de delimitación vía trámite administrativo por parte de Conagua de la Zona Federal. Y los daños causados por la falta de actuación de la autoridad de manera responsable.

3) La construcción de una vialidad en terrenos de Jardines Eternos de San José, SA de CV.

4) La falta de respuesta, violando la garantía de audiencia y de la Ley de Transparencia por parte de las autoridades municipales, a quienes desde el mes de enero se les pidió cesaran los actos de molestia y daños en propiedad ajena.

El proyecto de la canalización del arroyo "El Mimbre" es inviable, porque van a inundar la parte baja del mismo, que son las colonias pasando la avenida Tecnológico rumbo al río Sacramento; además la vialidad no es pertinente que salga en curva. Hay que tomar en cuenta que están abriendo un aforo del canal a 12 metros y de pronto lo cierran a un metro y medio o dos metros.Si se observa la trayectoria de dicho arroyo, llega el momento en que éste desaparece entre las casas, en donde se supone que va por debajo de las mismas, pero en dimensiones mucho muy pequeñas en relación a la obra de canalización, que tiene aproximadamente 12 metros de ancho.

Otra de las razones por las cuales se otorgó el amparo, son los daños a Jardines de San José, en donde tiraron una barda alegando que es zona federal, cuando dicho muro tenía 42 años de construido.Pero existen otras irregularidades en la obra, como la falta de agua tratada, ya que reventaron la tubería que surte de este líquido, y durante más de dos meses, por la falta de agua, no se han regado los pastos porque no funcionan las redes de riego.

Existe invasión de terrenos de Jardines Eternos tanto por parte de la constructora propiedad de Luis Otamendi, como por los empleados de la misma, que estacionan indebidamente sus automóviles, y por vecinos que utilizan como vialidad los terrenos del cementerio.

En contra parte, la Presidencia Municipal informó que después de algunos días, el juez emitió la resolución definitiva, en la que se niega la petición hecha por Jardines Eternos de San José, para de esa forma reanudar los trabajos en tanto no se invada la propiedad antes citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario