lunes, 25 de mayo de 2009

Para la CNA es fácil echar la culpa a municipios

Juan de Dios Olivas
Ciudad Juárez— Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es fácil echarle la culpa a las administraciones municipales pasadas de las inundaciones que sufre actualmente la ciudad, cuando ellos nunca han atendido su responsabilidad y su presencia en Juárez se limita a una oficina de riego, señaló Arcadio Serrano García, quien fuera titular de Obras Públicas en 5 gobiernos municipales, en algunos de los cuales fue responsable también del área de desarrollo urbano.

El ex funcionario municipal respondió ayer a las declaraciones vertidas por el director nacional de Conagua, José Luis Luegue Tamargo, quien responsabilizó a las administraciones municipales pasadas de dejar de lado la planeación urbana y recomendó al gobierno actual seguir los lineamientos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Serrano García señaló que son comentarios "que se ven mal para un funcionario de ese nivel" y que sólo muestran que está desinformado.

"No es correcto venir a echarle tierra a otras administraciones, no es profesional. Es una persona que no tiene conocimiento de las cosas.

Ellos nunca han atendido su responsabilidad. ¿Cuando le han metido dinero a Juárez?

¿Cuándo se han hecho responsables de cauces y diques?

Nomas una simple pregunta,

¿quien da mantenimiento a la Acequia Madre y a los Jarudos?

Todo eso se azolva y siempre le han dejado la carga al Municipio", enfatizó.Señaló también que Conagua nunca ha procedido en contra de invasiones a áreas federales inundables e incluso en algunos casos las ha consentido como sucedió en la Acequia Madre.Recordó también que los únicos proyectos realizados por Conagua en el dique de la Fronteriza y el dren 2A, están infuncionales y han generado problemas.

"Con haber tirado el dique de la montada están afectando ahora toda la colonia Felipe Ángeles, la Fronteriza Baja, acá en el Cigarro que ya se habían acabado los problemas de inundaciones, y ahora se acumulan montones de tierra, basura y lodo y la bronca es para el Municipio a final de cuentas", añadió.

Serrano García recordó que el IMIP fue creado en 1995 y empezó a funcionar en la administración de Francisco Villarreal Torres para planeación e investigación, no para regir el desarrollo urbano, responsabilidad del Ayuntamiento, aunque después sus objetivos fueron desviados.

"Empezó a funcionar después de la administración de Villarreal con proyectos muy grandes que no tienen más que lo mismo de siempre, vienen de la misma gente que son doctores pero que en la práctica no conocen ni saben de nada de la ciudad", señaló.

Indicó que los diques del Poniente de la ciudad fueron realizados hace años por el ingeniero David Herrera Jordán desde la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y hasta la fecha no se han desbordado, mientras que las invasiones en zonas inundables "todo mundo en Juárez sabe cómo se dieron".

"En las inundaciones del 2006 ningún dique se desbordó, todos resistieron. Entonces toda el agua que se acumuló fue la normal de una avenida de 500 años, no sé cuántos. Toda la ciudad se inundó y ninguna ciudad está preparada para algo así, como ocurre en México", enfatizó.

Quien fuera titular de Obras Públicas también en la administración pasada, indicó que lejos de comprender la situación de Juárez, Conagua en muchas ocasiones bloqueó por burocratismo proyectos hidráulicos que el Municipio le planteó en áreas federales.

"Si tú haces un proyecto lo tienes que enviar a Chihuahua, de Chihuahua antes lo enviaban a Torreón, ahora creo que es a Monterrey, de Monterrey a México y se terminó la administración y nunca te resolvieron nada. Porque los ingenieros que revisan proyectos es la forma de vivir, revisan proyectos pero no los corren, no son ágiles ni prácticos", apuntó.

"Son gente que no viven aquí, están a control remoto, son de escritorio y eso ha sido de toda la vida. Este cuate (Luegue Tamargo) está súper mal informado. Nosotros siempre recurríamos a ellos, aunque no es función del Municipio", agregó.Incluso en el 2006 cuando funcionarios de Conagua llegaron a Juárez ante la presión social que se formó, mostraron su insensibilidad.

"En una de las reuniones, chilangos que venían de México dijeron que se fregaran los invasores, que se los llevara la fregada.

Por la impotencia de saber que estaban ellos mal, se salieron de quicio", dijo.Sin embargo, Serrano García señaló que el Municipio siempre manifestó su disposición de atender la problemática aun en zonas que son responsabilidad federal.

Por ello, recomendó al titular de la Conagua, José Luis Luegue Tamargo aportar soluciones y recursos en vez de desligarse de su responsabilidad.

"Vale la pena que revisen en lugar de echar tierra, que los diques estén funcionando y que vean si se requieren nuevos diques federales. También que revisen los taludes que muchos fueron protegidos con piedra pero la gente se las ha llevado.

Deben asumir su responsabilidad y conseguir los recursos necesarios para crear la infraestructura porque se ven mal y más en un funcionario de ese nivel", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario