sábado, 23 de mayo de 2009

Presentan examen 58 mil aspirantes a secundaria

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Desde temprano los alumnos de sexto año de primaria y aspirantes a ingresar a nivel de secundaria abarrotaron los planteles escolares para presentar el examen denominado Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS) para el próximo ciclo escolar.

En la Secundaria Federal 1 se abrieron 13 grupos de educación regular y uno más de la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular, ya que es la única escuela que ha tenido la apertura para aceptar alumnos con diversas discapacidades.

Los 560 alumnos que presentaron el examen a esta secundaria son parte de los 58 mil alumnos de sexto año de primaria en el estado, a quienes se les evaluarán sus conocimientos y capacidades de razonamiento.

En la escuela en mención no se registró incidente alguno durante la jornada de dos horas y media en la que se realizó esta evaluación, indicó el director de esta institución, Jorge Vela González.Por su parte, el subdirector del turno matutino, Javier Hernández Arana, destacó que se organizaron brigadas de apoyo con el personal de la escuela para que los alumnos pudieran llegar sin contratiempo al aula en la que les correspondía presentar su examen de ingreso.

El examen IDANIS consta de 60 preguntas de habilidades, razonamiento lógico y conocimiento; en el grupo de USAER la maestra Miriam Sánchez fue la encargada de asesorar a los chicos con capacidades diferentes, 20 de ellos que presentaron el examen fueron auxiliados por sus maestras de apoyo en la primaria, quienes agradecieron la apertura de la secundaria Federal 1 por la integración de estos jovencitos.

Linda Aguilar y Armida Urquidi, de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, mencionaron que el examen estuvo muy fácil, sobre todo porque se prepararon con tiempo.

De la misma manera Erick Tapia y Bryan Median, de la escuela Sección 42, señalaron que su maestra los puso a estudiar a diario.En el estado de Chihuahua presentaron dicha prueba aproximadamente 58 mil 045 estudiantes, de los cuales poco más de 15 mil corresponden a la región de Chihuahua y 24 mil 300 a la región de Juárez.

En los principales municipios y sus respectivas regiones del estado, la cantidad aproximada de estudiantes de primaria que acudieron a esta evaluación, fue la siguiente:

En Delicias 5 mil 323 alumnos;

en Parral 3 mil 710;

en Cuauhtémoc 3 mil 692;

en Nuevo Casas Grandes 2 mil 178;

en Creel mil 215;

en Madera 847;

en Guachochi 822;

en Guadalupe y Calvo 487

y en Ojinaga 409 alumnos.

Los resultados de la prueba IDANIS se darán a conocer el día 29 de junio mediante listas que serán colocadas en sitios visibles dentro de las escuelas secundarias, a donde los menores acudieron este día a presentar la prueba de evaluación.

Los listados van a estar a la vista de alumnos, padres y madres de familia, durante toda la mañana del día 29.Las autoridades educativas del estado garantizan a los padres de familia un lugar en secundaria a todos los egresados de primaria en la entidad y en caso de que no logren la inscripción en la escuela y turno elegidos en principio, se les darán otras opciones de planteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario