jueves, 14 de mayo de 2009

Prohiben el uso de corbata en sitios públicos


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Como parte de las medidas sanitarias contra la influenza humana, las autoridades de salud recomendaron a todo funcionario público y empleados del área gastronómica, entre otros, no utilizar corbata porque actúa como un receptor de microorganismos.

Además se avala el derecho de admisión en los establecimientos, siempre y cuando sea por la detección de una persona con síntomas de resfriado y no con fines discriminativos.

Con ello, los negocios en Chihuahua pueden negar la entrada a cualquier cliente simplemente por presentar síntomas similares a los de la influenza humana, además de que los funcionarios públicos (diputados, presidentes municipales, secretarios de gobierno, regidores y el propio gobernador) deberían de omitir el uso de corbata, entre otras medidas preventivas.

Las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud a todas las entidades federativas indican, que en todo evento protocolario o concentración masiva de gente se deben aplicar las medidas sanitarias suficientes para evitar la propagación del virus AH1N1.

Sin embargo, una de ellas indica que no se debe usar la corbata por ser un receptor de microorganismos; es decir, para cumplir cabalmente con estas recomendaciones, los funcionarios públicos deberán laborar sin corbata, características de algunos de ellos.

Colocar en lugar visible y distribuir información sobre las medidas preventivas y de protección contra la influenza, solicitar a las personas cuando ingresen a sus establecimientos el lavado de manos y/o proporcionarles gel antibacteriano con base de alcohol, supervisar que los visitantes y empleados no ingresen al establecimiento con signos evidentes de alguno de los síntomas de la influenza y desinfectar periódicamente todos aquellos elementos de contacto frecuente, tales como teléfonos, mesas, sillas, baños, interruptores de electricidad, elevadores, puertas, manijas, teclados de computadoras e impresoras; son algunas de los lineamientos a seguir.

Además se debe desinfectar la carta de alimentos, menús y cristalería, inmediatamente después de que los use un comensal; utilizar en lamedida de lo posible condimentos en sobres individuales y exigir a todo el personal del establecimiento que no utilice joyas ni corbatas de vestir, promover el uso de cubre bocas, lavarse las manos cada hora y mantener un estricto control de la higiene en sanitarios y áreas que tengan contacto con el público.

Otras medidas son disponer de suficiente jabón líquido y/o gel antibacterial en sanitarios y cocina, eliminar todos los objetos de ornato y publicidad en las mesas y ventilar suficientemente los establecimientos, además de permitir la entrada del sol; si existe aire acondicionado se deberá realizar el mantenimiento del sistema, en especial la limpieza de filtros.

De acuerdo a esta información, las autoridades avalan que cualquier establecimiento comercial mantenga su derecho de admisión, siempre y cuando sea como medida de prevención contra la influenza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario