viernes, 19 de agosto de 2011

Aprovecharán los gases para producir energía

EL HERALDO


Chihuahua, Chihuahua.- "Los trabajos para la clausura de la Celda Uno del relleno sanitario nunca se hicieron por la administración municipal pasada, nunca hubo un preparativo y ahora nosotros (administración municipal actual) tenemos que controlarla, esperando para diciembre próximo avanzar en su clausura definitiva, y para mediados del próximo año podría iniciar a ser productiva", indicó Armando Muñoz, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Dijo que los trabajos de control de los lixiviados se realizan de una manera doméstica, con pozos de absorción, que a través de una bomba se incorporan a la parte superior, aunque admitió siguen expuestos de alguna manera.

Señaló que la capa de tierra existente actualmente sobre la Celda Uno es parte del procedimiento del manejo de la basura, en donde se cubre, pero no se clausura en su totalidad, que podría ser avalada por la norma O86 del Gobierno Federal, el Estatal o Municipal.

"Los trabajos que se han hecho en la Celda Uno han sido previos, de control, donde con la inversión de los 10 millones de pesos servirán para la clausura definitiva, podemos asegurar que no hay clausura como tal y aclaro, la celda está controlada", afirmó Muñoz Amaro.

Agregó que el pasado miércoles se tuvo comunicación con el delegado de la Semarnat, quien informó que los 10 millones de pesos ya están autorizados para el municipio, con lo cual se procederá a la firma de un convenio, luego un periodo de 20 a 30 días para la licitación, que después se ejecutará.

"La preocupación del municipio y del alcalde Marco Quezada es estar en condiciones para utilizar estos recursos para diciembre evitando el subejercicio, lo cual tenemos claro y seguramente conforme vayamos avanzando haremos ampliación de los términos, para no entrar en una situación administrativa compleja", manifestó.

Un muro de contención, movimiento de la celda de basura, reponer el material, volver a alojar bien la basura, hacer los conductos de los lixiviados, colocar las troneras para la eliminación de gases, todo es parte del proceso que llevará tiempo hasta el final del año.

"La Celda Uno será productiva en un proceso que nos llevará hasta mediados del próximo año, porque después de esto entraríamos en el aprovechamiento de los gases con nuevas tecnologías, infraestructura que nos arrojará el aprovechamiento", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario