miércoles, 24 de agosto de 2011

Falta de papelería retrasa auditorías a ayuntamientos de Chihuahua y Juárez

DIARIO.COM.MX


Funcionarios de las anteriores administraciones municipales de Chihuahua y Juárez son, en gran medida, los responsables de que las auditorías correspondientes no hayan sido terminadas en junio pasado, ya que entregaron documentación incompleta a sus sucesores, afirmó el titular de la Auditoría Suprior del Estado, Sérbulo Lerma Carvajal.

El programa anual para concluir la revisión a las cuentas públicas del año pasado estaba proyectado para terminar el 30 de junio, pero hubo una serie de factores que obligaron a mover la fecha y a que no se votaran en el pleno durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones, agregó el auditor.

Entre esos factores, Lerma Carvajal destacó el hecho de que ni los funcionarios de las anteriores administraciones entregaron completa la documentación, ni los actuales quisieron hacerse responsables de una papelería que ellos no integraron.

“Nos topamos con la resistencia de los funcionarios entrantes, que no querían tocar los paquetes de documentos que les entregaron sus antecesores, y además, con la dificultad de que a los ex funcionarios ya no los hallamos por ningún lado”, añadió.

Las cuentas públicas correspondientes al último año de la gestión de José Reyes Ferriz como presidente municipal de Juárez, y de Carlos Borruel de Chihuahua, debieron ser sometidas a votación durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones, el cual terminó el 30 de junio pasado.

En aquella ocasión, se informó que las respectivas revisiones no habían terminado porque la Auditoría Superior de la Federación había intervenido para auditar sendos programas federales en dichos municipios.

Sin embargo, en el pasado Período Extraordinario de Sesiones tampoco se incluyó el dictamen de la cuenta pública 2010 del municipio de Juárez, como tampoco del de chihuahua.

“Hubo cosas que nos movieron del plano original”, dijo Lerma. Una de esas fue que, en el caso del municipio de Chihuahua, la Auditoría Superior de la Federación pidió hacer una revisión a los fondos federales; luego, la misma ASF solicitó auditar un programa federal en Juárez uno o dos fondos.

El otro inconveniente, que fue el principal motivo del retraso, es que hubo cambio de administración.

“Nos llevó más tiempo, porque el archivo no estaba en las mejores condiciones”, añadió.

El otro problema es que la Auditoría Superior del Estado no tiene facultades para “presionar” a funcionarios de nuevo ingreso a informar sobre ejercicios de anteriores administraciones.

“No podíamos presionar a un funcionario que no sabía del expediente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario