viernes, 12 de agosto de 2011

Figuran 5 chihuahuenses en lista de más influyentes


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Destacan en la política, la ciencia y los negocios Entre 300 fuguras nacionales

Chihuahua, Chihuahua.- Cinco chihuahuenses fueron incluidos en el listado de los 300 líderes más influyentes de México, que este año reconoció por sus logros a personajes como Esther Orozco, Eugenio Baeza Fares, Federico Terrazas Torres, César Duarte Jáquez y Gustavo Madero Muñoz.

En el lugar número veinticinco de la lista apareció el Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard, Eugenio Baeza Fares, enlistado por haber impulsado a su empresa a tener un notable crecimiento en la Bolsa Mexicana de Valores.

Se indicó que Grupo Bafar es una empresa orgullosamente mexicana que se ha enfocado al desarrollo de productos innovando en la industrialización, distribución y comercialización de alimentos con una calidad inigualable que le ha valido el reconocimiento a nivel internacional.

De ahí que se resaltará su presencia en el ámbito empresarial, sustentada en una visión de negocios cuyo secreto es la educación de todos sus empleados que tienen la oportunidad de acudir a la Universidad; lo que le ofrece al chihuahuense un 80% de posibilidades de mantenerse como un influyente empresario por varios años más.

Federico Terrazas Torres, presidente del Grupo Cementos de Chihuahua, aparece en el escaño 271 como reconocimiento a su amplia trayectoria empresarial que ha servido además para el impulso de desarrollo económico de su natal entidad, hasta el punto de ser el promotor de la apertura de instituciones como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Chihuahua.

Se indicó en la revista Líderes que su presencia e influencia en el mundo de los negocios se consolida cada vez más, ya que logró extender su capacidad de producción anual en 4.9 millones de toneladas, de las cuales 2.4 millones están distribuidas en tres plantas localizadas en Estados Unidos, 1.9 millones se encuentran en el estado de Chihuahua y 0.6 millones de toneladas en Bolivia.

La estrategia que ha implementado ha sido una definición clara del rumbo, reclutamiento de personal con pasión y talento, procesos de vanguardia y tecnología de punta.

En el ámbito de la ciencia, Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, aparece en el lugar 202 de esta lista que reconoció sus logros vinculados al desarrollo de conocimiento a favor de las nuevas generaciones, que ha sido complemento incluso de sus aportaciones a la vida política de Chihuahua.

Bajo el lema "Nada humano me es ajeno", su compromiso ha sido mantenerse a la defensa de la educación superior pública, la autonomía universitaria, así como libertad de pensamiento e ideas entre la juventud.

Hasta mayo de 2010 fungió como directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, provocando durante su encargo el fomento de la educación en ciencia y tecnología, el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el firme propósito de resolver los problemas de la sociedad.

Como maestra y científica ha participado en la creación de otras instituciones y de importantes programas, como los Programas Multidisciplinarios de Biomedicina Molecular en el Instituto Politécnico Nacional, situación que la ha lleva a ser una de las más importantes científicas de México.

Entre los mandatarios de las entidades federativas, César Duarte Jáquez apareció en el lugar 85 de la lista de los líderes más influyentes.

Al oriundo de Balleza se le reconoce ser el gobernador de uno de los estados más conflictivos del país, así como que para enfrentar con voluntad la coyuntura haya logrado una serie de iniciativas como la implementación de la prisión vitalicia para los delitos de alto impacto social, lo mismo que firmado acuerdos y compromisos para recuperar las condiciones de seguridad en Chihuahua.

Presentó al Congreso del Estado una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Chihuahua, a fin de que pasantes de Derecho, Criminología y Psicología, puedan integrarse a auxiliar en los trabajos de investigación a los Ministerios Públicos e inició el Programa de Entrega de Apoyos para el Sector Rural en la zona de Balleza, donde se entregaron 10 millones 916 mil 160 pesos en apoyo a los productores de la región.

Asimismo provocó en Juárez la recuperación de entre 18 y 20 mil empleos e impulsó microcréditos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo para que los jóvenes juarenses no abandonen sus estudios, entre otras actividades de su primer año de gobierno.

En el ámbito de la política, Gustavo Madero apareció en la posición 171, a causa del reconocimiento que alcanzó como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, antes de saltar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Se indicó que sobre el chihuahuense se encuentra la responsabilidad de llevar al partido albiazul al sendero de las victorias electorales, una tarea que se consideró nada fácil dado que persiste un desencanto de la política y un imponente avance del PRI.

En ese sentido se indicó que la tarea más compleja del descendiente del presidente Francisco I. Madero será unificar al panismo nacional y cerrar filas alrededor a un candidato factible rumbo a la elección presidencial del 2012, utilizando toda su experiencia como un negociador y la experiencia política que ha alcanzado desde su incursión en la dinámica de los partidos desde el ámbito empresarial como un reconocido hotelero del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario