martes, 30 de agosto de 2011

No apoya Gobierno a la Línea ni al Chapo

EL HERALDO


Seguridad, nuestro único compromiso: Duarte

"Ni a todas las cosas raras que inventa el crimen organizado", afirma

Chihuahua, Chihuahua.- "Ni apoyo a La Línea, ni a El Chapo... Ni a todas las cosas raras que inventa el crimen organizado. La seguridad de los ciudadanos es el único compromiso al que respondo con resultados", afirmó el mandatario César Duarte Jáquez.

En entrevista con El Heraldo de Chihuahua, dijo que el mensaje para los criminales es que sin distinción se aplicará la ley, con mano firme, soslayando el daño que se produzca a los intereses ilícitos, puesto que ninguna consideración existe para quienes lastiman a una sociedad que se esmera por recuperar su fortaleza económica y social.

"No tenemos una balanza para medir sus acciones en contra de los ciudadanos. Si hiciéramos distinción entre quienes conforman a las organizaciones criminales e incluso si supiéramos quiénes son aquellos que transgreden a la legalidad: Sólo sería para multiplicar los esfuerzos para perseguirlos y sancionarlos con mano dura", aseveró.



Prevención

En medio de una inseguridad que se manifiesta con actos que aterrorizan y expresan los límites que la criminalidad está dispuesta a romper para prevalecer en su disputa por el territorio, ante otros grupos delictivos o el mismo Estado Mexicano, indicó el mandatario que las acciones tienen que enfocarse a un aspecto en particular: La prevención del delito.

"Necesitamos construir los mecanismos que nos permitirán ser menos reactivos a la comisión de un ilícito que conmociona a la sociedad y que además resulta suficiente para derrumbar la confianza que las personas tienen en su autoridad. La clave es trabajar en la prevención para ser más eficientes en la investigación, persecución y sanción de una conducta antisocial".

Ante la posibilidad de que la entidad se convierta en escenario para un ataque terrorista como el ocurrido en un casino de la ciudad de Monterrey, indicó que el acontecimiento es un claro llamado a insistir en la prevención.

"Anticiparnos al delito es un tema que involucra fortalecer la educación y el empleo, depurar a los cuerpos policiacos e incentivar al poder Judicial para que se convierta en un protagonista que imparta una justicia pronta y expedita que reclama la sociedad.

No podemos ver relajado a nuestro sistema de impartición de justicia porque en lo inmediato percibe la delincuencia que hay condiciones para actuar con impunidad y no estamos dispuestos a ceder el terreno que hemos recuperado en las tareas de reconstrucción de una cultura de la legalidad".

Expuso que la autoridad estatal asume la importancia de la prevención, más allá de la procuración e impartición de justicia, porque la concibe como una visión integral que pone en movimiento a todas las áreas de la administración para lograr avances que han superado incluso a lo hecho durante el último sexenio.

"No es reaccionando como vamos a superar esta etapa de inseguridad. Así lo entendemos y trabajamos para que la prevención sea la piedra angular de todas las acciones que realizamos para evitar que la extorsión llegue hasta un punto en que provoque una tragedia similar a la vivida en Monterrey".

Declaró que la madre de todos los delitos es el narcotráfico.

"Un secuestro no ocurre simplemente porque la delincuencia se topa a un famoso en la calle. Sucede porque existe una organizada red de personas que planifican e invierten recursos importantes para conocer a su víctima, determinar si tiene dinero y la posibilidad de acceder a un monto importante para el pago de un rescate.

Hablamos de que el trabajo de la autoridad es identificar todos esos movimientos para poner las barreras necesarias para interrumpir ese proceso aplicando la ley, en todos los ámbitos, a fin de prevenir la consumación de un ilícito que lastima a las víctimas, a sus familias y a toda la sociedad".

Otro frente es la prevención de las adicciones, misma que el Gobernador identificó como una prioridad para inhibir la demanda de drogas que convirtió al territorio estatal en un mercado para la venta de sustancia ilegales, abandonando su condición como un punto más en las rutas para el contrabando de drogas hacia los Estados Unidos.

"Tenemos la necesidad de construir mejores esquemas de prevención para evitar que las personas sigan cayendo en adicciones. Nuestra apuesta es aumentar las oportunidades de educación y empleo, robusteciendo la ley y aplicándola para inhibir a la impunidad mientras trabajamos para evitar que la juventud caiga en la trampa de las drogas.

Hay que decirlo: En rehabilitación no vemos las herramientas de financiamiento que nos permitirán fortalecer el trabajo que realiza la sociedad civil para la atención de los adictos, tal como observamos que en forma reprobable hay quienes simulan la apertura de un centro de rehabilitación para operar un centro de distribución de droga. Ambas situaciones son complicadas y no nos marcan metas a cumplir para evitarle males mayores a la población".

Indicó que la sociedad tiene que definir la posición a alcanzar; los actores políticos trabajar con más compromiso social en la definición de los cambios necesarios para robustecer a la legislación y al aparato de justicia, soslayando la pugna electoral; mientras que el Estado permanecerá trabajando en aminorar los riesgos para los ciudadanos en las calles.

"Hay mano dura y firme para aplicar la legislación entre los menores infractores y todo tipo de delincuentes en Chihuahua. Estamos llevándolos a procesos judiciales sin los beneficios que antes les permitieron volver a delinquir, incluso mientras esperaban que un juez dictara sentencia, porque ningún delito tiene que quedarse impune por parte de la autoridad.

Es por ese motivo que reconocemos todo los días el compromiso del Poder Judicial para aplicar las reformas que impulsamos en materia penal para pedirles a los jueces que se olviden de manifestarle a la población que por falta de elementos pusieron en libertad a una persona, ya que la solicitud es poner evidencia todos los vacíos legales que representen un obstáculo para imponer una sanción".

Declaró que hay una necesidad importante de que avance en el Congreso del Estado la propuesta para la creación de los tribunales unitarios de juicio oral.

"El juicio oral es para que el Ministerio Público acredite los elementos de culpabilidad, la defensa desarrolle la defensa de su cliente para exonerarlo y el juez tome un criterio para emitir una sentencia. Lo que observamos es que al momento de dividir esa responsabilidad entre tres juristas se complica la impartición de la justicia, ahora que necesitamos desahogar con mayor prontitud las causas penales para multiplicar la respuesta del Nuevo Sistema de Justicia Penal".

Afirmó que la prevención también obliga a perseverar en las acciones que provocarán la consolidación de la Fiscalía General del Estado, particularmente afianzar el área de investigación que reclama mejores condiciones de trabajo para hacer algo más que cumplir con los requerimientos de la ley procesal.

"Enviamos una iniciativa para consolidar la infraestructura y el equipo con que trabaja el Ministerio Público Estatal. Esta figura es clave para la prevención de los delitos porque sus resultados se reflejan de inmediato en la reducción de los índices de impunidad, aunque reconocemos que somos vulnerables a los errores e inclusive a la corrupción que puede permear con el objetivo de provocar la libertad a favor de un delincuente.

Así que pretendemos ofrecerles mayor libertad a nuestros investigadores para que integren expedientes con la fortaleza necesaria de avanzar en la dinámica judicial.

No es posible que se vean impedidos del tiempo necesario para sacar una copia, apoyar una investigación o formular una imputación sólida para vincular a proceso a quien infringe la ley, razón por la que se integrará un equipo de apoyo para que cada elemento tenga un proyectista que lo auxilie en el cumplimiento de su trabajo y evitar que los casos se pierdan al momento de presentarlos ante un juez".

En materia de prevención, informó que los avances obtenidos en torno a la depuración de los cuerpos policiacos son otra fortaleza para avanzar.

"En la última reunión con el secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública se informó que tenemos evaluados a 1 mil 500 elementos de seguridad, incluso el mismo Fiscal acaba de regresar de su examen de confianza, situación que se traduce en números, como que hay 160 personas a la espera de ser sentenciados a cadena perpetua y estos son los resultados que hablan sobre nuestra postura de combatir sin distinciones al crimen en el estado de Chihuahua".



Acción

Argumentó que la entidad está a la espera de que se resuelvan las pugnas políticas que impiden la aprobación de mecanismos jurídicos como la Ley de Seguridad Nacional.

"Hoy estamos presentándonos ante la sociedad con trabajo, olvidándonos de las mezquindades que impiden los acuerdos necesarios para mejorar el combate a la criminalidad en México porque tenemos la convicción de que la seguridad no puede convertirse en botín político de ninguna fuerza electoral".

Aseveró que por ese motivo se afina una demanda para que la omisión de las autoridades estadounidenses en torno al tráfico de armas sea sancionada por parte de sus mismas autoridades.

"No podemos ir en contra de su derecho a portar un arma y utilizarla para defender su vida porque es una batalla perdida. Si no hemos podido combatir sus vicios, ¿cómo vamos a cambiar un aspecto que los hace sentirse orgullosos de ser norteamericanos?

Así que vamos a pronunciarnos ante sus autoridades judiciales para impedir que continúe el trasiego de las armas rusas y chinas que están importándose a su territorio y que sin control cruzan la frontera para privar de la vida a los mexicanos".

Indicó que ante el problema continental que representa, el narcotráfico demanda mayor sensibilidad del vecino país.

"Solicitaremos que sancione a quienes lucran con uno de sus derechos constitucionales porque esa persona está abonando a la inseguridad en México. Así que nuestra demanda es que las autoridades estadounidenses señalen a quienes lucran con la vida de los mexicanos, que mueren en el combate al crimen organizado, a quienes allá perciben como estadísticas pero que nosotros identificamos como nuestros elementos de seguridad, padres e hijos que perecen a consecuencia de la violencia y que requieren una indemnización tal como la ofrecemos ahora sólo con fondos estatales".

Indicó asimismo que el Estado persiste en la coordinación con las fuerzas de los tres órdenes de Gobierno para responder al reclamo de inseguridad, porque se ha vuelto importante para los elementos la solidaridad alcanzada para evitar que la delincuencia siga privándolos de la vida en el cumplimiento de su deber.

"Tenemos la guardia en alto, y el tema en materia de seguridad es poder armonizar todos los esfuerzos para ser más eficientes en la prevención de los delitos, aumentando la eficiencia del Ministerio Público y robusteciendo a nuestro sistema de justicia penal para ofrecerle resultados a la población, acreditando en los hechos que nuestro único compromiso es provocar el bienestar en el estado de Chihuahua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario