miércoles, 10 de agosto de 2011

Plaga de moscas invade la ciudad


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Chihuahua, Chihuahua.- Una fastidiosa e insalubre plaga de moscas ha invadido la ciudad como consecuencia de las recientes lluvias y las altas temperaturas superiores a los 40 grados.

La temporada de lluvias ha traído a la ciudad algo más que clima refrescante, pues sumado a temperaturas superiores a los 40° C, se han propiciado las condiciones óptimas para la reproducción de muchas especies vegetales y animales, sobre todo de invertebrados como insectos y arácnidos.

La proliferación de diversos insectos, particularmente la plaga de moscas y cucarachas se debe a un proceso climático de temporal, que explica el químico Luis Duarte, gerente de Evidencias y Manejo de Riesgos de la Coespris. Las lluvias tienden a sacar la basura acumulada en las alcantarillas y lugares públicos de la ciudad, además se eleva el grado de humedad en el ambiente lo que favorece la descomposición de elementos orgánicos; después de las lluvias, las altas temperaturas han servido de incubadora para que las larvas se desarrollen en la basura. En los hogares los residuos de agua que se almacenan, los excrementos de animales y el crecimiento desmedido de hierbas y plantas favorecen el incremento de las moscas.

Por el momento la plaga no es grave, pero puede incrementarse si no se presentan los controles particularmente de higiene requeridos para combatirla. Informó Duarte que por cada 20 moscas que vemos hay 80 que no alcanzamos a ver; todo esto ha puesto en alerta a la Coespris, pues la falta de higiene puede traer consigo enfermedades como la salmonella, que es trasmitida directamente por las moscas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario