lunes, 8 de agosto de 2011

Promueven pena de 25 años para quien extorsione vía telefónica

DIARIO.COM.MX

Chihuahua— Las extorsiones telefónicas han generado en los últimos 10 años ganancias por 978 millones de pesos al crimen organizado, reveló la diputada del PAN Patricia Flores, al presentar una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y penalizar hasta con 25 años de prisión a quien cometa el delito de extorsión vía telefónica.

Dijo que según datos estadísticos del Consejo para la Ley de los Derechos Humanos en el Distrito Federal, del año 2001 al 2009 a nivel nacional más de 7 millones de personas habían perdido entre mil y 50 mil pesos como víctimas de una extorsión telefónica.

En el 2010 detectaron que la actividad de los extorsionadores seguía aumentando, ya que registraron más de 6 mil llamadas de extorsión cada 24 horas.

Según datos contabilizados hasta el mes de julio del presente año a nivel nacional, alcanzaron casi 7 mil llamadas diarias.

“Del 2001 al mes de julio del presente año los extorsionadores telefónicos han obtenido más de 978 millones de pesos a nivel nacional con casi 22 millones de extorsiones realizadas”, reveló la congresista de Acción Nacional.

Recordó que la extorsión telefónica inició en México aproximadamente en el año 2001 con el impulso masivo de los teléfonos móviles.

Añadió que el 95 por ciento de las llamadas de extorsión se realizan con teléfonos celulares desde el interior de los reclusorios o penales generalmente con ayuda de personas en el exterior para conseguir los pagos, obteniendo los datos de las víctimas mediante el uso del directorio telefónico.

También mencionó que tres de cada 10 secuestros se planean y coordinan desde el interior de algún penal mexicano.

“Debemos estar conscientes que según avanza la tecnología y surgen novedosos métodos de comunicación así avanzan los delincuentes en el diseño de nuevos métodos para despojar a nuestras familias de sus bienes y patrimonio, por ello consideramos que nuestras leyes deben al mismo tiempo irse actualizando para no generar vacíos o lagunas que provoquen impunidad y aumento en la delincuencia”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario