sábado, 6 de agosto de 2011

Quitan a municipio de Chihuahua fondo anticrimen


DIARIO.COM.MX


El Gobierno federal recortó los fondos del Subsemun a los municipios de Chihuahua, Delicias, Parral y Cuauhtémoc debido a que incumplieron con los requisitos para acceder a este fondo para combatir la inseguridad.

En el listado de los Ayuntamientos que recibieron la segunda partida o ministración, de las tres que se hacen en el año, tampoco aparece Ciudad Juárez, a pesar de que los gobiernos municipal y del Estado de Chihuahua anunciaron el 4 d agosto que le sería reactivado el Subsemun.

Fuentes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SE-SNSP), explicaron que las autoridades de Ciudad Juárez se habían comprometido a entregar ayer lunes la documentación que acreditaba el cumplimiento de los requisitos fijados en el convenio de entrega de recursos.

A partir de la entrega, corre un plazo de cinco días para que el SE-SNSP decida si el ayuntamiento ha cumplido, o si todavía tiene requisitos pendientes y, de ser así, se le notifica y se le otorga un nuevo plazo de 10 días para entregar la documentación.

El secretariado ejecutivo del SNSP informó que se concretó la transferencia de la segunda entrega de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) 2011, por un total de 376 millones 860 mil 236 pesos, para los municipios que cumplieron en tiempo y forma con las obligaciones que marca la Ley General del SNSP y las Reglas de Operación del propio subsidio, y en donde no se registró la entrega del apoyo para ningún municipio de Chihuahua.

Este tema será planteado mañana miércoles ante el titular de Gobernación federal, Fernando Blake, por el mandatario estatal César Duarte, quien comentó que el recorte se debe a una política de recuperación de presupuestos de la Secretaría de Hacienda.

Duarte señaló que resulta incongruente que algunos municipios que enfrentan situaciones de inseguridad y violencia no puedan obtener recursos de este fondo, como es el caso San Fernando, Tamaulipas, en el cual fueron localizadas fosas clandestinas con los restos de decenas de personas.

“En la Conferencia Nacional de Gobernadores planteamos cómo eficientar los mecanismos para el fortalecimiento de los municipios, para mejorar la seguridad”, declaró.

Expresó que es natural que la Secretaría de Hacienda inicie la recuperación de los recursos subejercidos, y la Secretaría de Gobernación plantea que sería una vergüenza que no se apliquen los recursos en seguridad ante la situación existente.

“Por lo que Gobernación hizo un llamado para que cumplan los mecanismos de operación para la aplicación... estoy de acuerdo con eso, pero a veces se dejan las cosas para el último... tendré la reunión específicamente para este tema”, mencionó.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Eloy García Tarín calificó como extraña la información respecto al retiro del Subsemun a 172 ayuntamientos del país, por haber incumplido con los requisitos.

“Los recursos son indispensables para fortalecer la seguridad de los ciudadanos y no sería justo que luego de aplicar 80 millones de pesos extraordinarios a la corporación policiaca, se les dejara fuera a pesar de las comprobaciones debidamente expedidas”, indicó

No hay comentarios:

Publicar un comentario