jueves, 11 de agosto de 2011

Renunció antes de que lo corrieran en Zacatecas


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Zacatecas, Zac.- José Refugio Ruvalcaba Plascencia, ex director de Seguridad Pública del Municipio de Zacatecas, solamente duró en el cargo cinco meses, de septiembre de 2007 a julio de 2008, con una presencia polémica, tanto por su actuar hacia dentro de la corporación como su intervención en diferentes municipios y no solamente en la demarcación capitalina, su jurisdicción desde que llegó, procedente de Ciudad Juárez.

Nacido en Nogales, Sonora el 24 de julio de 1953 murió ayer en Chihuahua, donde fungió como director de la Policía Municipal pero también como en el caso de Zacatecas, fue despedido por su actuación e intervención más allá de la función que se le encargó.

El sábado 16 de febrero se convocó a reunión de Cabildo citada por el presidente municipal en ese entonces Cuauhtémoc Calderón Galván, del Partido Acción Nacional para iniciar un proceso de destitución del entonces director de la Policía Preventiva de Zacatecas.

Después de una serie de actos polémicos y de discusiones sociales que se generaron a través de la estridente actuación de José Refugio Ruvalcaba Plascencia, ese sábado por la tarde y después de que finalmente había empezado a circular la convocatoria de los regidores a una sesión extraordinaria de Cabildo a celebrarse un domingo a las 3 de la tarde. Un único punto en la Orden del Día: la remoción del director de Seguridad Pública Municipal se adelantó.

José Refugio Ruvalcaba Plascencia presentó su renuncia al cargo de director de Seguridad Pública Municipal, el mismo sábado y evitó que se diera formalmente la remoción, destitución o que lo corrieran.

El ex alcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón, dijo: "Todos los involucrados en esta situación llegaron a la conclusión de que tenía que haber un cambio en esa dirección policíaca. Todo se hizo de manera pacífica y llegándose a la conclusión de que tenía que haber un cambio en esa dirección policiaca. Todo se hizo de manera pacífica y llegándose a una decisión que continuará la reestructuración de todas las áreas de trabajo de ese cuerpo de seguridad pública".

Ruvalcaba Plascencia, al parecer fue recomendado desde alguna dependencia del Gobierno Federal, también panista. La intervención de sus elementos más allá de la jurisdicción de la capital zacatecana sobre todo en eventos ganaderos generó polémica. También suscitó discusión el hecho de que pusiera a sus elementos a marchar por el Centro Histórico de la capital como parte de sus actividades diarias como si fuesen militares.

La gota que derramó el vaso fue la impresión en camisetas de los elementos de Seguridad Pública de su propia efigie, una foto de cuerpo entero donde se asemejaba a las que portan peregrinos en sus visitas a templos.

José Refugio Ruvalcaba Plascencia, originario de Nogales, Sonora, ex director de la Policía Municipal en Chihuahua y de Ciudad Juárez, fue jefe de la Policía Municipal en Ciudad Juárez durante 45 días de febrero a marzo de 2003.

De 1998 a 2000 fue supervisor general de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, así como de las cinco subdirecciones operativas y de control de tránsito, en la Ciudad de México. Durante ese lapso tuvo el grado de comandante de región A, el máximo grado de esa corporación.

De 1995 a 1997 se desempeñó como director general de Seguridad Pública en el municipio de Chihuahua; de 1995 a 1996 fue maestro capacitador en las materias Protección Policial, Tácticas de Arresto y Criminalística.

Obtuvo 10 reconocimientos, entre ellos uno por bajo índice de delincuencia en Chihuahua capital, cuando fue jefe de la Policía Municipal, que le entregó el Centro Empresarial de esa ciudad en 1996. Después de 45 días en el cargo de director de Seguridad Pública en Juárez, fue corrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario