miércoles, 3 de agosto de 2011

Van contra evasores de luz

DIARIO.COM


Entre 8 mil 500 y 9 mil tomas clandestinas, mejor conocidas como ‘diablitos’, han sido detectadas aquí por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el transcurso del año.

Estas conexiones consumen un recurso aproximado a los 300 mil pesos mensuales, dio a conocer Austreberto Guerrero, superintendente de la institución en esta localidad.

Los ‘diablitos’ ubicados por toda la ciudad, se localizan especialmente mediante denuncias anónimas, las cuales ascienden a 15 diarias en promedio, informó.

“Lo que hacemos es retirar el cable las veces que podamos ir. Ellos dirán ‘engañamos a la CFE’ pero no, más bien es engañar al propio Gobierno federal porque ese dinero serviría para hacer obras de ampliación, de recalibración y fortalecimiento a la infraestructura”, dijo Guerrero.

El superintendente indicó que sólo el 20 por ciento de las tomas clandestinas detectadas vale la pena denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) la cual tipifica como delito “conectarse a las líneas sin permiso de la institución”.

El resto, dijo, son faltas con menor gravedad ya que en su mayoría las acciones son cometidas por familias que clandestinamente se abastecen de energía mediante uno o dos focos.

Indicó que más que castigar a los infractores, la CFE trata de hacerlos reflexionar y evitar que sucedan accidentes.

“Por andarse colgando a lo mejor el señor se cae, o el niño se queda pegadito. La sanción más fuerte es el reclamo de la familia: ¿por qué arriesgaste el patrimonio, la integridad de la familia por robarte la luz?”, dijo el superintendente de la CFE.

Señaló que cuando no existe contrato ni medidores, o bien, cuando la persona maniobra el medidor, la acción se convierte en delito.

Foro de energía eólica

El Gobierno del Estado de Chihuahua, en coordinación con empresas, instituciones educativas y la Comisión Federal de Electricidad invita a la comunidad a participar en el Foro de Energía Eólica con la intención de promover las energías renovables.

Austreberto Guerrero señaló que es importante y necesario el conocimiento de estos temas ya que día a día son más países los que se suman al aprovechamiento de energías renovables.

Esta es la primera vez que se realiza un evento de este tipo, en el que participan especialistas del Instituto de Investigaciones Eléctricas, de la Secretaría de Energía y de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, entre otras instituciones, dijo Guerrero.

El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Paso del Norte el 11 y 12 de agosto; la entrada será gratuita.

Algunos de los temas a tratar son "Historia de la energía eólica en el mundo y su avance en México", "Situación de la energía renovable en México", "Proyecto nacional de eficiencia energética en el alumbrado público" e "Impacto al medio ambiente con la operación de sistemas eoloeléctricos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario